Quienes Somos - GEOLOGOS SIN FRONTERAS VERSION 30-09-2019

Inscrita en AECID

Vaya al Contenido

Quienes Somos

NUESTRAS ACTIVIDADES Y FINES  (MISION)
NUESTRAS ACTIVIDADES
Desarrollar concepciones, acciones y proyectos para  prevenir, atenuar y corregir los efectos de los desastres naturales y  riesgos geológicos.
Abastecer de agua a  comunidades necesitadas, así como a su ganado y los cultivos agrícolas,  lo que contribuirá a mejorar la autosuficiencia alimentaria y los  ingresos familiares, mediante el estudio, el alumbramiento y la  utilización de las aguas subterráneas. Los proyectos de abastecimiento  de agua tendrán en cuenta los condicionantes sociales, organizativos,  económicos, técnicos, de tecnología, sanitarios y ambientales de las  comunidades beneficiarias con el fin de asegurar el carácter integral,  la durabilidad y la sostenibilidad de las intervenciones.
Colaborar con otras  entidades, asociaciones y ONG nacionales e internacionales en objetivos  de interés social en acciones y proyectos integrados en los que se  precise la experiencia del geólogo.
Promover las acciones de  animación e intermediación con el fin de ayudar a resolver problemas  sociales graves relacionados con el uso de las aguas subterráneas, los  recursos geológicos o los riesgos geológicos.
Abogar por que la  sociedad en su conjunto conozca y tenga en cuenta en sus actuaciones los  criterios y recomendaciones que brinda el conocimiento de la tierra -  la geología -, particularmente aquellos que contribuyen a disminuir la  pobreza, mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas, el  uso sostenible de los recursos naturales y la preservación del medio  ambiente.
NUESTROS FINES
El Fin fundamental de  GEOLOGOS SIN FRONTERAS es contribuir a la  reducción de la pobreza, la  mejora de la seguridad y de la calidad de  vida de las personas y las  Comunidades humanas, asi como el desarrollo  sostenible de los recursos  naturales y la preservacion del medio  ambiente.                                   
Este  fin fundamental será  procurado mediante el aporte de la experiencia  profesional del geólogo  en las aplicaciones de interés social de la  geología, como:
La prevención y el control de los desastres naturales y los riesgos geológicos
    La  utilización de las  aguas subterráneas y de los recursos geológicos  para  satisfacer necesidades básicas de las personas como es el caso del   abastecimiento de agua potable o de la pequeña minería.                                    
      La  gestión  sostenible de los recursos geológicos y de los acuíferos; la   utilización del conocimiento geológico es esencial para poder asegurar   el derecho de los ciudadanos al desarrollo sostenible. La geología   contribuirá a la protección del medio ambiente en beneficio de las   generaciones actuales y futuras.
      La prevención y la corrección de la contaminación de los recursos geológicos y de las aguas subterráneas.                        
      La gestión de la relación existente entre los ecosistemas naturales, las aguas subterráneas y los recursos geológicos.
        La reducción de las discriminaciones por causa de género en el marco de las actividades de la Asociación.
        NUESTRA DIRECTIVA ACTUAL


        José Manuel Córdoba Pérez

        • Vicepresidente de GSF
        • Perito Industrial, Ingeniero Tecnico Industrial.
        • 10 años como  Responsable de Proyectos para Telefionica desde Dragados y Construcciones.
        • 9 años como  Responsable de Mantenimiento de la flota de barcos de obras marítimas de  Dragados y Construcciones.
        • 15 años como Director de Desarrollo  informatico de la ONCE e Ibermatica.

        • 7 años como Responsable de manenimiento del CPD
        • Actualmente Jubilado.

        Pedro Martínez Santos
        • Director Técnico de GSF
        • Ing. Caminos, Canales y Puertos.
        • Profesor en trabajos  relacionados con aguas  subterráneas y superficiales.
        • Profedor Titular de Hidrogeología en la Universidad Complutense de  Madrid.
        • Colaboraciones  habituales con

            • Administraciones Públicas
            • Empresas Privadas
            • Comunidades de Regantes
            • ONG
        Juan Luis Garcia Acedo

        • Cofundador y Presidente de GSF

        • Geólogo.
        • Experiencia  internacional realizando proyectos de abastecimiento de  agua en más de  30 países de Africa, Europa y América Latina.
        • Anteriormente Cofundador  y Presidente de Geólogos del Mundo

        EL AGUA UNA NECESIDAD VITAL

        Según el Programa conjunto de seguimiento  para el abastecimiento de agua y saneamiento de la OMS/UNICEF, el 37% de  la población de los países en desarrollo – 2.500 millones de personas –  carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento, y más de 780  millones de personas todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el  consumo. El acceso insuficiente al agua potable y los servicios  sanitarios, provoca la enfermedad y muerte de miles de niños y niñas  todos los días y conduce al empobrecimiento y a la reduccion de las  oportunidades para miles de personas más.
        La falta de acceso al agua  potable y el saneamiento tiene muchas repercusiones más graves. Los  niños –especialmente las niñas– no pueden disfrutar de su derecho a una  educación debido a que sus escuelas no cuentan con un sistema de  saneamiento propio y digno. Las mujeres se ven obligadas a pasar gran  parte del día buscando agua. Los agricultores y asalariados pobres son  menos productivos debido a la enfermedad, los sistemas de atención de la  salud están desbordados,y la economía nacional se resiente. Sin agua  potable, saneamiento ni higiene, el desarrollo sostenible es imposible.

        EXPERIENCIA PROFESIONAL DE LOS FUNDADORES
        Los  fundadores de la ONG Geólogos Sin Fronteras (G.S.F.) procedemos de  diversos países, con una gran experiencia profesional acumulada mediante  el desarrollo de más de 2000 proyectos de geotécnica, geofísica,  hidrogeología, ejecución de sondeos, captación de aguas subterráneas  mediante pozos, etc. en más de 80 países distribuidos por todos los  continentes.
        Por  nuestra experiencia estamos preparados para desarrollar cualquier  proyecto de abastecimiento de aguas o de prevención de desastres  naturales en cualquier lugar del mundo. A esta experiencia hay que  añadir la aportada por los Socios colaboradores que se están  incorporando a G.S.F. continuamente.
        Si  bien los objetivos principales de la ONG Geólogos Sin Fronteras son los  indicados en los párrafos precedentes, no por ello se desdeña llevar a  cabo otros proyectos que permitan, en general, mejorar las condiciones  de vida de las poblaciones mas desfavorecidas.
        Por tanto, los ámbitos de actuación de la ONG Geólogos Sin Fronteras se podrían resumir en los siguientes:
        • Abastecimientos de Agua
        • Ayuda en Desastres Naturales
        • Proyectos de Ayuda Humanitaria
        • Proyectos de Ayuda al Desarrollo
        En  resumen, el objetivo principal de la ONG Geólogos Sin Fronteras es no  poner limites a aquellas acciones que posibiliten facilitar y mejorar  las condiciones de vida en general y de la infancia en particular, y,  partiendo de la base de que son acciones que no admiten dilación, es por  lo que el lema de nuestra ONG es:
        ¡¡¡ Si tu No lo haces, Nadie lo hará !!¡
        GEOLOGOS FUNDADORES

        D. Francisco Contreras Vázquez (España)
        D. Juan Luís García Acedo (España)
        D. Luís Dichtl (Austria)
        Dr. Carlo Enrico Bravi (Italia)
        D. Paolo Giusseppe Facibeni (Italia)
        D. Antoine P. Bouvier (Francia)
        ASIGNACION DE RESPONSABLES POR AREAS
        PROYECTOS AMERICA DEL SUR Y CENTRAL
        D. Juan Luís García Acedo
        DIRECTOR TECNICO
        Pedro Martínez Santos
        RESPONSABLE DE PROYECTOS ÁFRICA
        D. J. Manuel Córdoba Perez
        D. Juan Luis Garcia Acedo
        COMUNICACION Y RELACIONES CON LOS MEDIOS
        D. José Manuel Córdoba Perez
        D. Alberto Garcia Valdegrama

        Regreso al contenido