Noticias - Parttcular de JMCP

GEOLOGOS SIN FRONTERAS



Actualizado  8/11/2017.
Vaya al Contenido

Noticias

HISTORIO DE NOTICIAS DE LA ONG.

RECORTES DE PRENSA SOBRE NOTICIAS DE LA ONG.

Aquí encontrarás las  noticias aparecidas en prensa, radio y televisión que hacen referencia a  la labor de GSF. Para ver la evolución pormenorizada de los proyectos  puedes estar al día en nuestra cuenta de Facebook. En el apartado Noticias encontrarás la información de los proyectos en detalle hasta  la fecha actual.                                        
                                       
Mayo 2016- Lola Hierro - El País
                                       
La Revolución de los Pozos
La periodista Lola Hierro ha escrito para el país del día 5  de mayo de 2016 un hermoso artículo sobre las técnicas de perforación  que se están empleando por parte de Gsf en Mali. Titulado "la revolución  de los pozos low-cost" la periodista escribe un extenso artículo donde  explica como un proyecto español reduce de 15.000 a 400 € la  restauración de agua en Mali. La clave: Combinar innovación, que no  lógica, con recursos locales. ( "La Revolución de los pozos low-cost" - El País.)                                                                        
  
Diciembre 2014 - RTVE y Casa de Mali                                
                                                                           
El Huerto de las Mujeres de Casa de Mali en “La aventura del saber”.
Una de las principales causas de mortalidad infantil en  Mali son las enfermedades diarreicas, mayormente vinculadas a la falta  de acceso a agua potable.                                            
Gracias a la subvención  que recibimos por parte de la Universidad Complutense de Madrid pudimos  hacer realidad, junto a nuestros amigos de Geólogos sin Fronteras, este  proyecto que ya está beneficiando a las 52 mujeres que tienen su huerto y  la posibilidad de producir en él. ( El Huerto de las Mujeres en Djelibani - Mali en "La aventura del saber")
                               
Diciembre 2012 Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcon                                                             

Pozuelo inaugura la temporada de visitas solidarias
Este año los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del  colegio público Pinar Prados participan de nuevo en el programa Cen con C  y lo hacen con la ilusión de colaborar con la Fundación Geólogos sin  Fronteras. Porque gota a gota el agua se agota...
Marzo 2012 RTVE
                                                   
'La aventura del saber'
La aventura del saber' inicia una nueva semana cargado de  interesantes y variados contenidos. La presentadora María José García  entrevistará, entre otros, al Presidente de Geólogos sin Fronteras, Juan  Luis García Acedo

Octubre 2011 Manos Unidas
             
Premio Manos Unidas
Geólogos sin Fronteras recibió el premio con mayor  dotación, consistente en 500 euros que se dedicó a la compra de una  bomba de elevación de agua para el Huerto de las Mujeres de Djelibani  (Mali).

 Septiembre 2009 El Correo de Andalucia                        
                                       
'laSexta/Noticias' pone en marcha Objetivo Solidario, una plataforma multimedia para las ONG.                                        
La Sexta pone en marcha  Objetivo Solidario, una ventana al trabajo de las ONG. Esta iniciativa  de 'laSexta/Noticias' ofrece una plataforma multimedia a cualquier  Organización no Gubernamental para que su trabajo en favor de los más  desfavorecidos y sus mensajes lleguen a la gente.

Junio 2009 El Mundo
                                                                          
Siete ONG disfrutarán de publicidad gratuita en televisión este verano
En esta ocasión, las ONG seleccionadas para trasladar a  los telespectadores de la cadena sus mensajes sociales son ACNUR,  Geólogos sin Fronteras, Global Humanitaria, Greenpeace, Médicos sin  fronteras, Plan y Save the Children.
 
Octubre 2008 Ayuntamienrto de Pozuelo de Alarcon
                                       
Exposición de Geólogos Sin Fronteras en el Ayuntamiento de Pozuelo
El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda,  acompañado del concejal de Participación, Carlos Ulecia; de la concejal  de Medio Ambiente, Mónica García Molina, y de Juan Luis García Acedo  presidente de Geólogos Sin Fronteras- inauguraron ayer una muestra de  imágenes sobre los principales proyectos que esta ONG realiza en el  mundo.
    
Marzo 2008 Diario Sur
                
Más Cerca de Africa
La ONG de Fuengirola 'Nakupenda' inicia una campaña de  promoción para recaudar dinero y abrir un pozo de agua potable en Gambia  en colaboración con Geólogos Sin Fronteras

RECORTES DE PRENSA SOBRE NOTICIAS DE LA ONG.(DPTO. INTERNO)

Aquí estan recogidas las noticias, a criterio del Departamento de Comunicacion,  que cada uno de los proyectos ha ido generando,  con el objetivo de que permitan tener un conocimiento lo mas exacto posible del devenir de dicha Organicacion No Gubernamental. asi como la evolucion de los Proyectos en los que intervenga.
NOTICIAS AÑO 2017
Enero 2017 - Mali.

El  reportaje fotografico que se adjunta se corresponde a las actividades  realizadas desde mediados de Enero y hasta finales de Febrero.
Cabe destacar que desde el 18 de Enero Noelia Garcia y Daniel Solera se  han unido al grupo de voluntarios que ya estaban en Mali, en calidad de  voluntarios sobre el terreno en el proyecto de pozos de bajo cost . Su  cometido ha sido el estudio de la calidad de las aguas en los pozos  domesticos de Beleko.
Ambos  cursan el postgrado de especializacion en agua de saneamiento e higiene  en Cooperacion Internacional de la Universidad de Alcala de Henares.
Durante  tiodo este tiempo, el estado de la situacion politica ha sido convulso,  si bien no han existido riesgos no asumibles para nuestros voluntarios.
El  ultimo sondeo esta siendo ya dotado de la estructura que exige el  gobierno de Mali con lo que queda ademas de util, aparente (pueden verse  en las fotos).
NOTICIAS AÑO 2016

Diciembre 2016 - Mali
Se han realizado los siete sondeos electricos verticales en el huerto de Fienkala. Se prevee para mañana terminar los otros tres restantes (Bakoro, Malo y uno fallido).

Diciembre 2016 - Mali
Se estan llevando a cabo los estudios de Geofisica en Beleko, con el objetivo de disponer de informacion que permita contrastar las velocidades y diametros de perforacion con las caracteristicas del terreno. Se realizan en el contexto del informe tecnico final del Proyecto. Mali 12 de Diciembre de 2016.

Diciembre 2016 - Mali  
En la perforacion que estamos haciendo, se nos ha producido la colmatacion de la balsa de lodos, con una compactacion que pocas veces se ve,  ya que soporta perfectamente el peso de una  persona sin hundirse. Viendo el efecto de los limos arenosos y de las arenas extraafinas no es de extrañar que se produzcan derrumbes en las paredes del sondeo.

Noviembre 2016 - Mali  
Hoy 25 de Noviembre nos enteramos de un mal rumor (ojala estemos equivocados). Parece ser que la AECID ha pospuesto la resolución de la convocatoria de la segunda fase del proyecto hasta el 29 de junio.. A efectos prácticos eso quiere decir que tendremos un parón de los trabajos al menos entre febrero y octubre.

Noviembre 2016 -Mali   
Despues de estar preparando el sondeo en los ultimos dias, se comienza a ejecutar la perforacion de  la laterita con el diametro mas grande del que disponemos a pesar de la dureza de dicho material. Si encontrasemos excesivos poroblemas, pasariamos a una broca de un diametro inferior y posteriormente se agrandaria. A pesar de los problemas encontrados, se procede a perforar con las brocas grandes directamente.

Noviembre 2016 - Mali  
En un Hameau con 65 familias a cuatro kilomerros al este de Blendio Bugula antes del Banifin, hemos hablado con el alcalde y el dogutiki de este barrio que tambien estaba presente y nos han facilitado el sitio público donde hacer el primer sondeo, con bomba india para que se inscriba como bomba de agua potable según la hidráulica. También hemos visitado una aldea a una hora que no tienen agua potable cerca y allí haremos la segunda perforación. La tercera aún falta por decidir el emplazamiento pero ya saben que pensamos hacer una en el barrio. De todas formas, parece que alli seria pertinente pues no tienen ningun punto de agua con bomba.

Noviembre 2016 - España    
Hemos mantenido una primera reunion de toma de contacto con la ONG de Calella  AFRICA INCREIBLE, para la perforación de pozos de bajo coste en Gambia y Senegal. En dicha reunion se ha acordado colaborar conjuntamente en el proyecto para lo que se han comenzado las actividades previas como es definir una fecha para llevar a cabo una visita exploratoria inicial. Esperamos obtener grandes logros con esta colaboracion   y que con el esfuerzo de ambas organizaciones , dotar de agua al mayor numero de personas posible.

Noviembre 2016 - Mali    
Una vez que han cesado las lluvias de la temporada humeda y retornamos a la temporada seca, reanudamos los trabajos en los Proyectos de Mali con la confianza de que obtendremos resultados similares a los alcanzados hasta la fecha. Para ello ya se han desplazado nuestros tecnicos nuevamente  a Mali para continuar con los proyectos que se vieron suspendidos al comenzar las lluvias.

Octubre 2016 - España/Gambia
Geólogos Sin Fronteras asesorará a la ONG  de Calella, AFRICA INCREIBLE, para la perforación de pozos de bajo coste en Gambia.

Septiembre 2016 - España/Mali
Se han mantenido contactos con la Asociation pour le Développement de Djélibani para la implementación de un sistema de abastecimiento de agua potable en la aldea de Djélibani.

Septiembre 2016 - España
El proyecto de perforación de pozos de bajo coste tendrá cobertura mediática en un documental a emitir por La2 de RTVE. El rodaje del mismo corre a cargo de la Plataforma de Divulgación Científica de la UCM.

Septiembre 2016 - España
Se ha planificado que el 20 de octubre se desplazarán dos técnicos al terreno en el marco del proyecto de pozos de bajo coste auspiciado por la AECID.

Septiembre 2016 - España
Despues del paron estival motivado por ser epoca de lluvias  en el Africa Subsahariana, se renudan las actividades de la ONG.

Julio 2016 - Mali
Durante el desarrollo del proyecto "Pozos de Mali", han participado en diversas etapas los siguientes tecnicos:
  • Francisco Robador Moreno
  • Jose Antonio Cervan Vazquez
  • German Martinez
  • Roberto Gomez de Liaño
  • Alfoinso Andres Roncero
  • Eduardo del Rio Rodriguez
  • Beatriz Cano
  • Silvia Díaz Alcaide
  • Pedro Martinez Sanchez
  • Juan Luis Garcia Acedo.

Junio 2016 - Mali
El  22 de Junio regresan a España D.Pedro Martinez Santos, Director  Tecnico, y D. Jose Antonio Cervan que han permanecido en el proyecto  durante cinco meses.

Mayo 2016 - Mali
Se  han desplazado al proyecto de Djelibani (Siby)  Pedro Martinez Santos y  Jose Antonio Cervan Vazquez para conocer el estado actual del huerto de  las mujeres inaugurado hace dos años y que ha venido produciendo  mas  de 40 Tm de productos hortofruticolas que han mejorado la calidad de  vida de esa poblacion.

Mayo 2016 - Mali
A  mediados de Mayo de 2016 se ha desplazado a la zona del proyecto de GSF  en Mali, Dña Beatriz Cano para hacer analisis microbiologicos de la  calidad de las aguas. Para ello se  ha realizado un muestreo de la  calidad de las fuentes de agua potable en toda la comuna de Djedougou  con especial enfasis en Beleko. Para la realizacion de este trabajo, ha  permanecido en al zona durante un mes.

Marzo 2016 - Mali
La  fase de perforracion terminó a finales de Febrero y se instaló en el  ultimo pozo realizado una bomba india que funciona perfectamednte y  suministra un caudal suficiente de agua para la poblacion de Fiankala.

Marzo 2016 - Mali
Se  han fabricado diversas brocas que han permitido realizar sondeos con  diametros comprendidos entre 80 y 170 mm. Para poder perforar con la  sarta de perforacion que ha ido aumentando el peso paulatinamente y como  se realiza la percusion manualmente, se han empleado hasta 12 personas  para levantar y dejar caer el sistema de perforacion . Los resultados  obtenidos han sido satisfactorios y se han podido completar ocho pozos.

Marzo 2016 - Mali
En  esta tercera fase del Proyecto "Construccion de pozos de bajo coste en  el sur de Mali", que ha tenido una duracion de cinco meses, se han  realizado diversas perforaciones experimentales  en varios poblados de la comuna de Djedougou. Se han diseñado,  construido y experimentado diversos tipos de tuberias y brocas de  perforacion para poder ensanchar y alcanzar un diametro suficiente para  introducir  bombas sumergibles electricas solares y bombas de piston asi  como bombas indias que el gobierno Malinense exige para autorizar  abastecimientos de agua a las poblaciones.

Marzo 2016 - Mali
Los dias 6 y 7 de Marzo  se ha realizado en Beleko (Mali) un cursillo para la fabricacion,  instalacion, y mantenimiento de bombas manuales de piston. Aprovechando  el cursillo se han reparado las bombas que no funcionaban en la zona.

Febrero 2016 - Mali
El  dia 24 de Febrero, GSF comenzó la perforacion del septimo pozo del  proyecto y .continuando con la formación de los sondistas Malinenses y  de los ultimos voluntarios de GSF que han viajado a ese Pais.
Les deseamos una feliz estancia y aprendizaje en las tecnologias de perforacion de pozos de bajo coste.
El dia 6 de Febrero se habian atravesado 6 metros de laterita dura y seis metros de arcillas rojas.
El rendimiento es excelente para ser perforacion manual.

Febrero 2016 - Mali
Durante  las tres semanas que estuvo el equipo de Proyecto disfrutando de unas  merecidas vacaciones en España, el equipo local Malinense ha realizado  una perforacion completa de 20 mertros de profundidad con instalacion de  tuberia ranurada y gravilla alrededor de la entubacion.
El pozo se desarrollo y se le instaló una bomba manual construida pot los sondistas de GSF.
El caudal que se extrae es de un metro cubico por hora.
Nuestras  mas firmes felicitaciones a los sondistas malinenses por la calidad del  trabajo realizado asi como hacerlas extensivas a los especialistas españoles desplazados a aquel pais, que no solamente faclilitan agua a  las poblaciones sino que realizan una inestimable labor formativa para  cuando ellos finalicen el proyecto este quede cubierto por trabajadores  autoctonos.
Enhorabuena a todos ya que a eso se le llama hacer la labor completa

Febrero 2016 - Mali
El  dia 20 de Febrero partió para Mali una segunda expedicion constituida  por el Director Tecnico D. Francisco Martinez Santos, acompañado por dos  voluntarios de la Facultad de Ciencias Geologicas de la Universidad  Complutense de Madrid para reforzar el proyecto del AECID "Pozos debajo  coste en Mali".
Permaneceran allí hasta finales de Junio. Les deseamos mucha suerte en el desarrollo de esta tercera fase del proyecto.

Febrero 2016 - Mali
El  18 de Febrero regresaron a Mali, el Jefe de la Mision de GSF en aquel  Pais, D.Francisco Robador Moreno y el becario de Aecid y voluntario de  GSF D. Jose Antonio Cervan Vazquez que continuaran desarrollando el  proyecto del AECID "Pozos de bajo coste en Mali!".

Febrero 2016 - España - Mali
El  12 de Febrero de 2016, se mantuvo una reunion en la Facultad de  Ciencias Geologicas de la Universidad Complutense de Madrid, a la que  asistieron Juan Luis Garcia Acedo, Pedro Martinez Santos, Jose A Cervan  Vazquez, Roberto Gomez de Liaño y Alfonso Andres Roncero, todos ellos  voluntarios de GSF que participan en el proyecto "Pozos Low Cost" que se  desarrolla en Mali.
Se  analizaron los resultados obtenidos hasta la fecha y se planificaron  los trabajos a realizar hasta finales de Junio en esta tercera fase.

Febrero 2016 .- España - Etiopia
El dia 3 de Febrero, GSF mantuvo un reunion con el Padre Christopher  Hartley en la Parroquia de Santa Maria de Cana para ofrecer el apoyo  tecnico de los hidrogeologos de GSF en el caso de que se nos adjudicase  el proyecto presentado al Canal de Isabel II Gestion.
El  Padre Christopher se ha desplazado a España para recoger medicamentos de  primera necesidad y donativos para ayudar a su mision situada en  Etiopia cerca de la frontera con Somalia,
El telefono para contactarlo es 6190 56 18 78

Febrero 2016 - España
A  nuestro Director Tecnico D. Pedro Martinez Santos le ha sido concedido  el premio de periodismo de divulgacion cientifica, que la Universidad  Complutense de Madrid convoca anualmente.
El  articulo, elaborado ya hace algunos meses, detallaba los proyectos que  GSF esta desarrollando en Mali, destacando en el mismo las actividades  tecnicas y cientificas que se estan utilizando.
Felicitamos muy efusivamente a nuestro compañero por tan merecido galardon.

Enero 2016 - Mali-Etiopia
Con  fecha 27 de Enero, se han presentado dos ofertas a la "Convocatoria de  ayudas para actuaciones de cooperacion al desarrollo en agua y  saneamiento del canal de Isabel II gestion (año 2016)".
Una oferta se titula "Mejora del abastecimiento de agua potable de las localidades de Djelibani y Kobada (Republica de Mali)".
Y  la otra oferta se titula "Creacion de infraestructuras para la mejora  del acceso de agua y al saneamiento para la poblacion de Nyangatom  (Etiopia)"

Enero 2016 - España-Mali
Se  esta en contacto con Lola Hierro, periodista de El Pais y de la Seccion  "Planeta Futuro" para realizar un reportaje detallando las actividades  que realizamos en Mali, principalmente la ejecucion de pozos de "Low  cost", asi como el abastecimiento del huerto de las mujreres (Djelibani  (Siby), Republica de Mali)

Enero 2016 - España
A principios de Enero de 2016, GSF ha estrenado nueva WEB desarrollada por el equipo de Comunicacion.
Deseamos  que esta nueva imagen corporativa nos permita dar a conocer mejor las  actividades que desarrollamos en los diferentes paises.
Agradeceriamos muy profundamente a nuestros visitantes que nos ayuden con sus sugerencias a mejorar la calidad de la WEB

Enero 2016 - España -Mali
El  28 de Enero han regresado los componentes del equipo de trabajo a pasar  unas merecidas vacaciones hasta el 18 de Febrero en que regresaran de  nuevo a Mali para continuar con el proyecto "Pozos de bajo coste en  Mali"

Enero 2016 - Mali
Nuestro  equipo desplazado en Mali sigue perforando y aumentando sus efectivos .  En estos momentos, ya lo componen 16 personas (13 malinenses en  formacion y 3 especialistas de GSF españoles (Frank, German y Jose  Antonio). Al mismo tiempo se siguen investigando y experimentando con  nuevos utiles de perforacion. Con ello se persigue poder perforar mas y  mejor en menos tiempo lo que a fin de cuentas redunda en la mejora de la  calidad de vida de los habitantes de la zona.
NOTICIAS AÑO 2015
Diciembre 2015  España, Marruecos, Senegal, Mali
Han  llegado a Mali, tras atravesar Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania  y Senegal, los voluntarios de GSF que han aprovechado para trasladarse  el vehiculo que se ha puesto a disposicion del proyecto "Pozos de bajo  coste" en Mali. Les agradecemos el gran esfuerzo realizado hasta su  llegada a Bamako.

Diciembre 2015 - Mali
Dentro  de los trabajos de control propios del proyecto "Pozos de bajo coste"  que se esta desarrollando en Mali, hemos remitido un exhaustivo informe a  nuestro coordinador del proyecto D. Francisco Bellafont, en el que se  detallan los avances obtenidos hasta el momento en el mencionado  proyecto..
Actualmente  se esta realizando un sondeo a la semana, atravesando materiales duros  (Lateritas, Calizas, etc) que al principio del proyecto la tecnologia  empleada no  lo permitia, pero que, gracias, a la elaboiracion de coronas percutoras  que estan desarrollando nuestros especialistas en Mali, todos los pozos  se entregan perfectamente terminados (Entubados, Engravillados y  Desarrollados) asi como instalada una bomba manual de embolo que fabrica  GSF y que puede extraer un caudal de un metro cubico a la hora. Con  ello se va consiguiendo grano a grano que la carencia de recursos  hidricos vaya mejorando asi como la calidad de vida de los habitantes de  la zona

Diciembre 2015 Mali
Con  fecha 16 de diciembre partió de Burgos una expedición  de dos  cooperantes que trasladaban un vehículo que había sido adquirido  por la  ONG para su uso en el proyecto.

Diciembre 2015 Mali                               
Nuestro  equipo en Mali sigue mejorando la tecnología de  la perforación "Método  baptista" y en estos momentos con los útiles de  perforación que están  diseñando nos permiten atravesar interiores duros  (lateritas,  areniscas, etc.) con potencia de hasta 4 metros. El  rendimiento es de  una perforación semanal con la instalación de la bomba  manual de  elevación incluida. Felicitar a Frank y a José por el  excelente trabajo  que están realizando en aquel país.

Noviembre Togo                                
El  mismo día del atentado en el Hotel Radisson de Bamako  en Mali, partío  vía Paris, Carlo Enrico Bravi, Presidente de Geólogos  Sin Fronteras  Italia para el desarrollo de un proyecto de abastecimiento  de agua a  15.000 personas en Togo con la colaboración de la ONG  Francesa  Aquassistance. Le deseamos
Invitados  por el Padre Angel de Mensajeros deGSF asesora técnicamente a  dicha  Fundación en temas de abastecimiento de agua. El viernes 20 de   noviembre a las 21:00 horas se estrena el mismo documental en la 2 de   RTVE. Felicitamos a nuestro amigo el Padre Angel y a su fundación y les   deseamos continúen muchos años con su labor. la Paz, GSF  ha asistido el 18 de  noviembre al estreno en el Cine Palafox de Madrid  al documental  titulado "La Fuerza de la mariposa del Padre Angel", en el  que se  detalla la vida del Padre Angel y la evolución de la Fundación  que él  preside y que trabaja en 45 países.

Septiembre  2015 - España                       
Durante  este mes se intentara contactar con los  responsables del Parque  Natural de Sierra Gelata y con los Concejales de  Cultura y Medio  ambiente del Ayuntamiento de Benidorm , pues  consideramos que el  estudio realizado, el material recogido, y los  yacimientos encontrados  pueden permitir incrementar el Patrimonio  Cultural y Medio Ambiental de  la Ciudad de Benidorm.

Agosto 2015 - Irak
Se  desplaza a aquel pais nuestro Director Tecnico PEDRO  MARTINEZ SANTOS  dentro de un proyecto de Cooperacion Internacional de  asesoria a los  Organismos para la formacion de especialistas en  depuracion y  distribucion de agua potable para abastecimiento a la  poblacion. Como  siempre, le deseamos mucho exito en esta mision en un  pais en estado de  guerra civil. Su trabajo permitira mejorar la calidad  de vida de los  Iraquies.
        
Julio-2015 -   Agosto España
Durante  los meses de Julio y Agosto de 2015, el  Departamento de Patrimonio  Histórico Geológico de GSF (Geólogos Sin  Fronteras), ha realizado un  estudio Geológico del Parque Natural de la  Sierra Helada, en el Término  Municipal de Benidorm.  Se han localizado diversos yacimientos  fosilíferos del Cretácico  inferior, recogiéndose numerosos ejemplares  sueltos de Equinidos,  Corales, Terebraturas, Rinconelas y numerosas  huellas de Anelidos y  Crustaceos de hace 130 millones de años. Tambien  se han encontrado  ejemplares de Ereipchnus Geladensis, que constituyen  trazas fosiles  únicas en el mundo.
                                   
Julio 2015 -  España/Mali
La  Agencia Española de Cooperacion para el Desarrollo ha  concedido dos  becas para nuestros voluntarios destinados en Mali JOSE  ANTONIO CERVAN  VAZQUEZ Y EDUARDO DEL RIO RODRIGUEZ y que se emplearan en  la Segunda  Fase del Proyecto de construccion de pozos de bajo coste  que, con  financiacion del AECID, Geologos Sin Fronteras esta realizando  en aquel  pais. Asimismo tambien ha concedido una ayuda de transporte  para PEDRO  MARTINEZ SANTOS. Estas ayudas permitiran disponer en aquel  pais de  varios especialistas que continuaran el desarrollo del proyecto  una vez  finalizado el periodo de lluvias.
                   
Julio 2015 -  Mali
Se  ejecutan los dos primeros sondeos experimentales para  verificar el  comportamiento del equipo perforador fabricado en Mali con  tenologia  GSF y USA ante diferentes litologias del subsuelo. Uno de los  sondeos  experimentales se realizo a unos 20 Km de Bamako en la orilla  del rio  Niger. Este sondeo nos permitio conocer el comportamiento de la  sonda  al atravesar calizas areniscosas compactas y duras. El segundo  sondeo  experimental se realizo en la localidd de Beleko donde GSF tiene  la  sede en aquel pais. En esta perforacion se utilizaron todas las   tecnologias, perforacion con lodo, entubaciones con PVC ranurado,   desarrollo y aforo. Se fabrico una bomba manual artesanal con un caudal   de 1 m3/h de agua potable que permite abastecer a una familia y regar  un  pequeño huerto de su propiedad.
                                  
Mayo 2015 -  Mali
Se  desplaza a Mali un equipo constituido por Pedro  Martinez Santos,  Francisco Robados Moreno, German Martinez Lopez,Juan  Luis Garcia Acedo,  Eduardo del Rio Rodriguez y Jose Antonio Cervan  Vazquez con el  objetivo de adquirir el material necesario para fabricar  un equipo de  perforacion de bajo coste en el Sur de Mali que se empleara  en la  ejecucion de la primera perforación experimental en el Proyecto  en el  Sur de Mali financiado por el AECID.
Abril 2015 - EEUU/Mali
Se  desplazan a Dallas (Texas, EEUU) una mision de tres  técnicos de GSF,  Dn.Pedro Martinez Santos, Director Tecnico, Francisco  Robador Moreno,  Jefe de proyecto y Delegado en Mali, y German Martinez  Lopez,  especialista en mecanica de sondeos y voluntario de GSF. Dicho  viaje se  planteo para recibir aprender una tecnologia de perforación de  bajo  coste que utilizan los Misioneros Baptistas en Bolivia desde hace  mas  de 15 años. Se realizo por los tecnicos de GSF una perforacion   experimental con dicha tecnologia, quedando en condiciones de llevar  esa  tecnologia a Mali.

Marzo 2015 - Mali
Continua  el estudio hidrogeologico de varias zonas de Mali  para seleccionar  aquellas donde la litologia del subsuelo permita la  ejecucion exitosa  del proyecto que venimos desarrollando en ese pais.
     
Febrero 2015 - Paris/Togo
Nuestros  colegas de GSF Onlus Italia se desplazan a Paris  donde, junto con  Antoine P. Bouvier de GSF Francia, van a mantener unas  reuniones de  trabajo con la ONG francesa AQUASSISTANCE para establecer  una  colaboracion en el proyecto de abastecimiento de agua que nuestros   colegas de GSF Italia Onlus estan desarrollando en Togo. Deseamos a   nuestros compañeros el mayor de los exitos en dichas reuniones.

Febrero2015 -  Mali
Nos  comunica Jordi Escude de la ONG "Ecos de Mali" que la  perforacion  realizada en BOIDIE con una profundidad de 140 m. ha dado un  resultado  positivo con un caudal de 34 m3/hora que es suficiente para  el  abastecimiento de agua de la localidad ( 4300 personas) asi como para   el proyecto agricola que se va a llevar a cabo en dicha localidad. El   unico abastecimiento para personas y ganado de que disponia la  poblacion  era un pozo con un caudal de 20 m3/dia. Con el nuevo pozo se  ha  multiplicado por 17 el caudal disponible. Felicitamos a ¨"Ecos de   Mali"por el exito obtenido y le deseamos desarrolle la segunda fase del   proyecto que permitira mejorar la calidad de vida de los habitantes de   BOIDIE. Felicitamos asimismo, a nuetro Director Tecnico Pedro Martinez   Santos por el resultado favorable de su asesoria tecnica.
             
Febrero 2015 - Gambia
Durante  el curso escolar 2014-2015 y con donación recibida  de la Parroquia de  Santa María de Cana de Pozuelo de Alarcon, se sigue  ayudando  económicamente a la Escuela Infantil de Essau en Gambia. La  ayuda  enviada se emplea en contribuir al salario de los tres nuevos   profesores contratados para las tres nuevas aulas construidas por GSF,   asi como para el mantenimiento de la Escuela. Agradecemos la labor   realizada por el Director de dicha Escuela, Dr. Malick Malek y por   nuestro representante en aquel país Sanna Sawo que coordina nuestras   actividades. Las nuevas aulas albergan a 120 niños. Agradecemos,   asimismo, a la Parroquia de Santa Maria de Cana el apoyo recibido para   ayudar a esta Escuela infantil de Essau.

Febrero 2015 - Mali
La  Mision Tecnica de GSF desplazada a Mali acompañados por  el Jefe de  Proyecto en aquel Pais D. Francisco Javier Robador Moreno,  visitaron el  Huerto de las Mujeres de Djelibani situado a 60 Km al SW de  Bamako  cerca de la localidad de Siby. Estaba funcionando la instalacion   correctamente a pleno rendimiento y con un caudal suficiente para que   los 10 grifos/fuentes distribuidos por la superficie del Huerto puedan   estar funcionando simultaneamente. Las mujeres y los habitantes de  dicha  localidad se encuentran muy felices y satisfechos pues se ha  conseguido  mejorar su calidad de vida al autoabastecerse de alimentos  agrícolas y  poder vender los sobrantes en el mercado de la cercana  localidad de  Siby. Se esta buscando en la zona un tecnico agricola para  que forme y  adiestre a las mujeres en diversas tecnicas para mejorar  las cosechas.  Agradecemos de nuevo el apoyo tecnico y economico de  nuestros socios de  Honor Dn. Daniel Cobián y esposa, que ha permitido  terminar esta obra  (perforacion del pozo e instalacion del bombeo) y  que indudablemente  mejorara la calidad de vida de los habitantes de  Djelibani.

Febrero 2015 - Mali
Se ha finalizado la instalacion del equipo de bombeo instalado en el pozo perforado en el Huerto de las Mujeres de Djelibani.

Febrero2015 - Mali
Se  ha desplazado a Mali una Mision tecnica constituida por  D. Pedro  Martinez Santos, Director Tecnico de GSF, acompañado de dos  voluntarias  para organizar el inicio del Proyecto concedido por AECID.  Alli, junto  con el Jefe de Proyecto Dn.Francisco Javier Robador Moreno,   seleccionaran las zonas idoneas desde el punto de vista hidrogeoóogico   donde se realizaran las perforaciones experimentales.

Enero 2015 - Mali
Durante  este mes se ha finalizado con gran éxito la  instalación del equipo de  bombeo con paneles solares en la perforacion  realizada en el Huerto de  las Mujeres de Djelibani. El montaje lo ha  realizado MOUSTAPHA TALL con  la supervision y seguimiento de MAHAMADOU  KEITA.

Enerio 2015 - España - Malí
Se  ha seleccionado, entre mas de 50 solicitudes recibidas ,  a Dn.  Francisco Javier Robador Moreno, que asesora una experiencia   Internacional en Ayuda Humanitaria muy dilatada. Le deseamos mucho  exito  en el desarrollo de su actividad profesional en el proyecto que  la  AECID ha concedido a GSF, UCM y CEDEX y que se ha denominado  "Aplicacion  de tecnicas de bajo costo para l a perforacion de pozos de  agua potable  en el sur de Mali". Este proyecto permitira mejorar la  calidad de vida  de los Malinenses

GEOLOGOS SIN FRONTERAS
© 2017
GSF
Regreso al contenido