Mali - GEOLOGOS SIN FRONTERAS VERSION 30-09-2019

Inscrita en AECID

Vaya al Contenido

Mali

Proyectos


MALI


Mali es uno de los países más pobres del mundo, y con una situacion empeorada por el terrorismo islamista. A a pesar de ello  GSF sigue manteniendo presencia en el país con el fin de ayudar a paliar  la sequía persistente y dar acceso al agua a la mayor cantidad de  personas.
Sus actuales proyectos  allí son la implementación y formación en técnicas de perforación  accesibles (Low Cost) y la creación de un huerto que permita a mujeres,  con agua de riego, alimentar a la población de Djelibani.

Replicabilidad de tecnicas de perforacion manual para el abaratamiento del acceso al agua potable.  3ª Fase del proyecto de construccion de pozos de bajo coste en el Sur de Mali.

Estado: En curso
Fecha: 2019, 2020.
Beneficiados: 1.500 personas
Financiación: AECID, Parroquia  de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón) y María Luisa Pérez

Pasada la temporada de lluvias, a mediados de Octubre de 2019, se ha reanudado la TERCERA FASE del Proyecto "Continuacion de pozos de bajo coste en el Sur de Mali". Al equipo inicial de UCM y GSF se ha incorporado en esta Fase la Empresa GEOTRON Instruments  SL que tiene demostrada una extensa experiencia en prospeciones geofisicas, caoptacion de agua y fabricacion de insttrumentos geofisicos. En este periodo se han realizado hasta el momento (Febrero 2020), cuatro  sondeos para el abastecimiento de agua potable a las comunidades necesitadas de ese elemento vital que a contiinuacion se detallan.
  1. Sondeo Aboudouyan ka Bougouda que con una profundidad de 25,51 m suministra un caudal de 1.500 litros/hora y abastece a 250 personas de la aldea del msmlo nombre.
  2. Sondeo Moussa Ka Bougoouda con una profundidad de 23,92 m y un caudal de 1.300 litros/hora. Abastece a 200 personasde dicha aldea.
  3. Sondeo Alunu Diarra Bougouda con una profundad de 23,92 m  y un caudal de 1.300 litros/hora y que abastece a las 400 personas de esa aldea.
  4. Sondeo Ganoungo Bougouda que alcanzo una cota de 20,28 m y un caudal de 400 litros/hora (9.600 litros diarios) abasteciendo a las 600  personas que habitan la aldea del mismo  nombre . Anteriormente tenian que desplazarse a 7 Km de distancia a la localidad de Tianumella para abastacerse de agua ppotable.


Aplicación de tecnologías de bajo coste para la perforación de pozos de agua potable -  Sur de Mali.

Estado: En curso
Fecha: 2015, 2016.
Beneficiados: 15.000 personas
Financiación: AECID, Parroquia  de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón) y María Luisa Pérez

El  proyecto  actualmente en curso de ejecucion, se estudió y desarrolló  una vez conocidas las necesidades de las Comunidades Rurales de ese Pais  y se presentó a la convocatoria del AECID siendo aprobada por este  Organismo.
 En este país el agua  es fundamental para el abastecimiento humano y  para establecer zonas de  riego que permitan el autoconsumo alimentario.
Una  perforación de  40/50 metros cuesta alrededor de 8000/9000 euros sin  instalación de  ningún sistema de extracción de agua. El proyecto que  estamos  desarrollando GSF permite realizar perforaciones de alrededor  de 30  metros con un coste estimado de 350/400 euros incluyendo una  bomba  manual de extracción de  agua.
Si  el proyecto es  positivo podríamos crear una escuela de perforadores  que permitieran en  un plazo breve suministrar agua para abastecimiento y  para irrigación a  pequeñas localidades y con ello el autoconsumo  alimenticio para 50.000  personas en una primera fase.
El  proyecto lo desarrollan GSF, la Universidad  Complutense de Madrid y el  CEDEX, con la colaboración de la Asociación  Casa de Mali, Asociación  para el Desarrollo de Djelibani (AD2) y el  Centro "Pere Michel"  regentado por los salesianos en Bamako.
 El método de perforación utilizado es el  baptista también utilizado en  latinoamérica. Se desplazaron a Dallas  (EEUU) 3 especialistas de GSF  donde aprendieron y practicaron dicha  tecnología. El proyecto comenzó  en enero de 2015.                                
Se  construyó un equipo piloto de  perforación y se realizó un amplio  estudio hidrogeológico de las zonas  centrales del país para seleccionar  las aldeas donde se puede emplear el  método de perforación baptista.  Se han realizado varias perforaciones  experimentales que han permitido  mejorar la calidad de vida de varias  familias malineses. También se han  analizado las dificultades  encontradas en esta primera fase que  terminó a finales de Junio del  2015.
 La segunda fase comenzó el 15 de  octubre. En esta segunda fase se  continuará con los sondeos  experimentales y la formación de  perforadores para que el proceso tenga  continuidad.
El número de técnicos que han participado hasta el momento en el proyecto es de seis.

Realización del huerto de las mujeres de Djelibani - Región de Siby
Estado: En curso
Fecha: 2013 - 2015
Beneficiados: 1.200 personas
Financiación:  Universidad  Complutense, GSF, Casa de Mali, Familia Cobián Echevarría,  Parroquia  Sta. María de Caná (Pozuelo) Familia Olmos-Mirones y María  Luisa Pérez.

En colaboración con la ONG Casa de Mali de Barcelona y la ONG Malinense para el Desarrollo de Djelibani.
Sobre  una superficie de una  hectárea (equivalente a dos campos de fútbol)se  ha realizado un huerto  regado gracias a las labores de rehabilitación  de un poco a cielo  abierto existente, aforo del mismo, instalación de  una bomba solar,  construcción de un depósito elevado y el  establecimiento de una red de  distribución con 10 grifos  estratégicamente situados en el huerto.
Partición  en 60 parcelas que  se sortearon entre las familias de Djelibani. Como  el caudal resultó  insuficiente se realizó un estudio hidrogeológico y  se perforó un nuevo  pozo de 50 metros de profundidad que obtuvo un  caudal suficiente para  las necesidades del huerto incluso para  suministrar agua potable a la  población.
Se  instaló un nuevo equipo de  bombeo. Desde su inauguración en marzo del  2014 las cosechas superan   las 30 toneladas de productos hortícolas que  permiten completar la  alimentación del poblado y los excedentes son  vendidos en el cercano  mercado de Siby y obtener unos recursos  económicos que permitan mejorar  la calidad de vida de los habitantes.
En la actualidad se van a impartir clases de agronomía para mejorar la calidad y productividad de los cultivos.
Abastecimiento de agua potable al poblado de Djelibani (Siby)

Estado: Finalizado
Fecha: 2011 - 2013
Beneficiados:1.200 personas
Financiación: Universidad Complutense, GSF, Casa de Mali y la Parroquia Sta. María de Caná (Pozuelo).

Proyecto  realizado por GSF en colaboración con  la Casa de Mali y la ONG  Malinense Asociación para el Desarrollo de  Djelibani (AD2).
Se  realizó un estudio  hidrogeológico, apoyado con estudios hidroquímicos,  geofísicos, etc. Se  localizó una contaminación con vertidos fecales en  una de las  perforaciones que abastecen de agua al poblado. Se ha  clausurado dicho  vertido que era una letrina comunictaria, así como se  han distribuido  diversos medidores de radiación solar para controlar la  desinfección del  agua potable contaminada utilizando el método SODIS.
Rehabilitacion del pozo Sabadou Bangou en Toumbouctou
Estado: Finalizado
Fecha: 2007 - 2008
Beneficiados: 6.000 personas
Financiación: AECID mediante el proyecto de Rehabilitadores Sin Fronteras.

A petición de la ONG Restauradores Sin Fronteras, GSF participó en el estudio hidrogeológico para rehabilitar esta poza.
Uno   de los  objetivos que desarrolló Restauradores sin Fronteras para  AECID  era  restaurar la poza de Sabadou-Bangou, pero otro objetivo   fundamental era  captar agua potable para abastecer a la población de   esa zona de  Toumbuctou así como tener agua sobrante para regar el   entorno de la poza  y producir plantas medicinales que utiliza la etnia   tuareg y su  farmacopea.
GSF   realizó el estudio hidrogeológico,  geofísico, la ubicación del pozo,   el control de la perforación y el  desarrollo del mismo, el ensayo de   bombeo y la instalación de una bomba  manual.
El caudal encontrado en la perforación, superior a los 20 litros por segundo, permite abastecer al total de la localidad.

Abastecimiento de agua potable y de riego a las comunidades rurales de Madalaya (región de Kayes)

Estado: Finalizado
Fecha: 2006 - 2008
Beneficiados: 7.500 personas
Financiación: Fundación Nando Peretti (Italia)
 
En colaboración con la ONG Franco-Malinense ADVD.
                                          
Realización  de 4 pozos  profundos equipados con bombas solares, construcción de un  depósito de  acumulación de agua y redes de distribución en las  comunidades rurales.
Rehabilitación de 6 pozos existentes en la comunidad y creación del huerto de las mujeres para suministros agrícolas.
Instalación de electricidad mediante paneles solares del Centro de Salud Madalaya.
Las comunidades abastecidas son: Madalaya, Djanfa, Tamaratinty y Yahinane.
Regreso al contenido