Mali
Proyectos
MALI
Mali es uno de los países más pobres del mundo, y con una situacion empeorada por el terrorismo islamista. A a pesar de ello GSF sigue manteniendo presencia en el país con el fin de ayudar a paliar la sequía persistente y dar acceso al agua a la mayor cantidad de personas.
Sus actuales proyectos allí son la implementación y formación en técnicas de perforación accesibles (Low Cost) y la creación de un huerto que permita a mujeres, con agua de riego, alimentar a la población de Djelibani.
Replicabilidad de tecnicas de perforacion manual para el abaratamiento del acceso al agua potable. 3ª Fase del proyecto de construccion de pozos de bajo coste en el Sur de Mali.
Estado: En curso
Fecha: 2019, 2020.
Beneficiados: 1.500 personas
Financiación: AECID, Parroquia de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón) y María Luisa Pérez
Pasada la temporada de lluvias, a mediados de Octubre de 2019, se ha reanudado la TERCERA FASE del Proyecto "Continuacion de pozos de bajo coste en el Sur de Mali". Al equipo inicial de UCM y GSF se ha incorporado en esta Fase la Empresa GEOTRON Instruments SL que tiene demostrada una extensa experiencia en prospeciones geofisicas, caoptacion de agua y fabricacion de insttrumentos geofisicos. En este periodo se han realizado hasta el momento (Febrero 2020), cuatro sondeos para el abastecimiento de agua potable a las comunidades necesitadas de ese elemento vital que a contiinuacion se detallan.
- Sondeo Aboudouyan ka Bougouda que con una profundidad de 25,51 m suministra un caudal de 1.500 litros/hora y abastece a 250 personas de la aldea del msmlo nombre.
- Sondeo Moussa Ka Bougoouda con una profundidad de 23,92 m y un caudal de 1.300 litros/hora. Abastece a 200 personasde dicha aldea.
- Sondeo Alunu Diarra Bougouda con una profundad de 23,92 m y un caudal de 1.300 litros/hora y que abastece a las 400 personas de esa aldea.
- Sondeo Ganoungo Bougouda que alcanzo una cota de 20,28 m y un caudal de 400 litros/hora (9.600 litros diarios) abasteciendo a las 600 personas que habitan la aldea del mismo nombre . Anteriormente tenian que desplazarse a 7 Km de distancia a la localidad de Tianumella para abastacerse de agua ppotable.
Aplicación de tecnologías de bajo coste para la perforación de pozos de agua potable - Sur de Mali.
Estado: En curso
Fecha: 2015, 2016.
Beneficiados: 15.000 personas
Financiación: AECID, Parroquia de Santa María de Caná (Pozuelo de Alarcón) y María Luisa Pérez
El proyecto actualmente en curso de ejecucion, se estudió y desarrolló una vez conocidas las necesidades de las Comunidades Rurales de ese Pais y se presentó a la convocatoria del AECID siendo aprobada por este Organismo.
En este país el agua es fundamental para el abastecimiento humano y para establecer zonas de riego que permitan el autoconsumo alimentario.
Una perforación de 40/50 metros cuesta alrededor de 8000/9000 euros sin instalación de ningún sistema de extracción de agua. El proyecto que estamos desarrollando GSF permite realizar perforaciones de alrededor de 30 metros con un coste estimado de 350/400 euros incluyendo una bomba manual de extracción de agua.
Si el proyecto es positivo podríamos crear una escuela de perforadores que permitieran en un plazo breve suministrar agua para abastecimiento y para irrigación a pequeñas localidades y con ello el autoconsumo alimenticio para 50.000 personas en una primera fase.
El proyecto lo desarrollan GSF, la Universidad Complutense de Madrid y el CEDEX, con la colaboración de la Asociación Casa de Mali, Asociación para el Desarrollo de Djelibani (AD2) y el Centro "Pere Michel" regentado por los salesianos en Bamako.
El método de perforación utilizado es el baptista también utilizado en latinoamérica. Se desplazaron a Dallas (EEUU) 3 especialistas de GSF donde aprendieron y practicaron dicha tecnología. El proyecto comenzó en enero de 2015.
Se construyó un equipo piloto de perforación y se realizó un amplio estudio hidrogeológico de las zonas centrales del país para seleccionar las aldeas donde se puede emplear el método de perforación baptista. Se han realizado varias perforaciones experimentales que han permitido mejorar la calidad de vida de varias familias malineses. También se han analizado las dificultades encontradas en esta primera fase que terminó a finales de Junio del 2015.
La segunda fase comenzó el 15 de octubre. En esta segunda fase se continuará con los sondeos experimentales y la formación de perforadores para que el proceso tenga continuidad.
El número de técnicos que han participado hasta el momento en el proyecto es de seis.
Realización del huerto de las mujeres de Djelibani - Región de Siby
Estado: En curso
Fecha: 2013 - 2015
Beneficiados: 1.200 personas
Financiación: Universidad Complutense, GSF, Casa de Mali, Familia Cobián Echevarría, Parroquia Sta. María de Caná (Pozuelo) Familia Olmos-Mirones y María Luisa Pérez.
En colaboración con la ONG Casa de Mali de Barcelona y la ONG Malinense para el Desarrollo de Djelibani.
Sobre una superficie de una hectárea (equivalente a dos campos de fútbol)se ha realizado un huerto regado gracias a las labores de rehabilitación de un poco a cielo abierto existente, aforo del mismo, instalación de una bomba solar, construcción de un depósito elevado y el establecimiento de una red de distribución con 10 grifos estratégicamente situados en el huerto.
Partición en 60 parcelas que se sortearon entre las familias de Djelibani. Como el caudal resultó insuficiente se realizó un estudio hidrogeológico y se perforó un nuevo pozo de 50 metros de profundidad que obtuvo un caudal suficiente para las necesidades del huerto incluso para suministrar agua potable a la población.
Se instaló un nuevo equipo de bombeo. Desde su inauguración en marzo del 2014 las cosechas superan las 30 toneladas de productos hortícolas que permiten completar la alimentación del poblado y los excedentes son vendidos en el cercano mercado de Siby y obtener unos recursos económicos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En la actualidad se van a impartir clases de agronomía para mejorar la calidad y productividad de los cultivos.
Abastecimiento de agua potable al poblado de Djelibani (Siby)
Estado: Finalizado
Fecha: 2011 - 2013
Beneficiados:1.200 personas
Financiación: Universidad Complutense, GSF, Casa de Mali y la Parroquia Sta. María de Caná (Pozuelo).
Proyecto realizado por GSF en colaboración con la Casa de Mali y la ONG Malinense Asociación para el Desarrollo de Djelibani (AD2).
Se realizó un estudio hidrogeológico, apoyado con estudios hidroquímicos, geofísicos, etc. Se localizó una contaminación con vertidos fecales en una de las perforaciones que abastecen de agua al poblado. Se ha clausurado dicho vertido que era una letrina comunictaria, así como se han distribuido diversos medidores de radiación solar para controlar la desinfección del agua potable contaminada utilizando el método SODIS.
Rehabilitacion del pozo Sabadou Bangou en Toumbouctou
Estado: Finalizado
Fecha: 2007 - 2008
Beneficiados: 6.000 personas
Financiación: AECID mediante el proyecto de Rehabilitadores Sin Fronteras.
A petición de la ONG Restauradores Sin Fronteras, GSF participó en el estudio hidrogeológico para rehabilitar esta poza.
Uno de los objetivos que desarrolló Restauradores sin Fronteras para AECID era restaurar la poza de Sabadou-Bangou, pero otro objetivo fundamental era captar agua potable para abastecer a la población de esa zona de Toumbuctou así como tener agua sobrante para regar el entorno de la poza y producir plantas medicinales que utiliza la etnia tuareg y su farmacopea.
GSF realizó el estudio hidrogeológico, geofísico, la ubicación del pozo, el control de la perforación y el desarrollo del mismo, el ensayo de bombeo y la instalación de una bomba manual.
El caudal encontrado en la perforación, superior a los 20 litros por segundo, permite abastecer al total de la localidad.
Abastecimiento de agua potable y de riego a las comunidades rurales de Madalaya (región de Kayes)
Fecha: 2006 - 2008
Beneficiados: 7.500 personas
Financiación: Fundación Nando Peretti (Italia)
En colaboración con la ONG Franco-Malinense ADVD.
Realización de 4 pozos profundos equipados con bombas solares, construcción de un depósito de acumulación de agua y redes de distribución en las comunidades rurales.
Rehabilitación de 6 pozos existentes en la comunidad y creación del huerto de las mujeres para suministros agrícolas.
Instalación de electricidad mediante paneles solares del Centro de Salud Madalaya.
Las comunidades abastecidas son: Madalaya, Djanfa, Tamaratinty y Yahinane.