Gambia - GSF

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gambia

Proyectos
COLEGIO INFANTIL DE ESSAU
Estado: En curso
Inicio: 2009
Beneficiados: 480 niños
Financiación: Parroquia Santa  María de Caná, Carmelo Olmos Gómez, Mª Isabel Mirones Escobar, Mª Luisa  Pérez Pérez y recursos propios de GSF.  
Conocemos la Escuela Infantil de Essau en un  viaje particular de un colaborador de GSF a Gambia. El estado lamentable  de las instalaciones contrastaba con la alegría y optimismo de los  niños que acudían a ella. Con las fotografías obtenidas se elabora la  presentación que podéis ver más abajo, donde se muestran las condiciones  en las que se encuentra la Escuela, y también se constata la falta de  materiales de estudio básico, las clases se limitan a la repetición oral  de las enseñanzas de los profesores sentados en el caso de los niños  menores en unos bancos bajo un cobertizo de paja en condiciones  inestables.
                                            
El colegio suministra una  comida basada en arroz con algo de pescado a los niños, que no disponen  de agua para lavarse las manos, ni para las letrinas, teniéndose que  desplazar a la primera fuente cercana para obtener un mínimo de agua  para beber, guisar y un lavado de manos que podéis comprobar en el  reportaje.
                                            
En el año 2008 se  desplazaron a aquel país José Manuel Córdoba Pérez y Juan Luis García  Acedo y con los datos recogidos en el viaje anterior por Ana Barroso se  seleccionaron varias escuelas infantiles y escogimos la más necesitada  en la comunidad de Essau, pues las instalaciones de la misma estaban en  un estado lamentable.
                                             
A partir del inicio del proyecto se inician una serie de acciones  inmediatas, recomendar en foros de viajes la entrega de material escolar  en la Escuela, a escasa distancia de la capital, Banjul por los  turistas españoles que visitan el país, así como también la recogida de  material por parte de colaboradores y donantes que son enviados en los  vuelos programados por el Club de Vacaciones sin coste. Desde enconces y  en los siguientes cursos se ha enviado con colaboradores de GSF mas de  2.500 Kg. de material escolar.
Durante los años 2009 y 2011 se desarrolla la 1ª Fase del Proyecto  que consigue traer agua potable, instalar letrinas de niños y niñas y la  rehabilitación de tres aulas antiguas y la construcción de tres nuevas  aulas, pasando de 3 a 6 las aulas útiles y de 180 a 360 los niños  escolarizados.
 
En los años 2012 y 2013 se completa el cerramiento del recinto  escolar (más de 300 metros de longitud), se construyen dos nuevas aulas  para escolarizar 120 niños más y se instala una pequeña huerta para  complementar la alimentación de los escolares. También se construye una  zona protegida de la lluvia para que puedan cocinar las madres.
En el año 2014 se inicia la 3ª Fase del Proyecto finalizándose las 2  últimas aulas, dotándolas de mobiliario escolar y se fabrican las  ventanas y puertas metálicas de la escuela.
Durante el año 2015 que corresponde ocn la 4ª Fase del Proyecto  se dota de apoyo a la Escuela para su mantenimiento y colaborar en el  salario de los dos nuevos profesores, con lo que una Escuela que  inicialmente atendía a 180 alumnos en tres aulas, en estos momentos son  470 los niños escolarizados repartidos en 8 aulas.  
Agradecimientos: Este proyecto se ha podido realizar gracias a la  colaboración del Director de la Escuela Infantil y al apoyo de nuestro  colaborador en aquel país D. Sanna Sawo.          
Grupo de Alumnos


Estado (antes)


Estado (Despues)



Director del Centro
Si quieres conocer mas a fondo como era y, comparativamente,  como es en la actualidad el colegio de Essau, visualiza el video que hay mas a la derecha y leete el avance de los proyectos que hemos llevado a cabo en  dicho colegio
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal