Gambia - GEOLOGOS SIN FRONTERAS VERSION 30-09-2019

Inscrita en AECID

Vaya al Contenido

Gambia

Proyectos

GAMBIA



Desde  el año 2009, GSF da su apoyo a la Escuela de  Essau ya que se  encontraba en una situación dramática, sin agua potable y   sin letrinas  para 250 alumnos, así como a falta de aulas, mobiliario o  material  escolar.
Actualmente   atiende más de 700 niños, pero aún hace falta una cocina adecuada para   la preparación de alimentos, y una zona techada en el patio, que evite   la excesiva exposición al sol y proteja de la lluvia.

COLEGIO INFANTIL DE ESSAU
Estado: En curso
Inicio: 2009
Beneficiados: 480 niños
Financiación:  Parroquia Santa  María de Caná, Carmelo Olmos Gómez, Mª Isabel Mirones  Escobar, Mª Luisa  Pérez Pérez.

Conocemos la Escuela Infantil de Essau en un  viaje particular de un colaborador de GSF a Gambia.
El esado de las instalaciones contrastaba  con la alegría y optimismo de los  niños que acudían a ella. Con las  fotografías obtenidas se elabora la  presentación que podéis ver más  abajo, donde se muestran las condiciones  en las que se encuentra la  Escuela, y también se constata la falta de  materiales de estudio  básico, las clases se limitan a la repetición oral  de las enseñanzas de  los profesores sentados en el caso de los niños  menores en unos bancos  bajo un cobertizo de paja en condiciones  inestables.                                            
El  colegio suministra una  comida basada en arroz con algo de pescado a  los niños, que no disponen  de agua para lavarse las manos, ni para las  letrinas, teniéndose que  desplazar a la primera fuente cercana para  obtener un mínimo de agua  para beber, guisar y un lavado de manos que  podéis comprobar en el  reportaje.                                            
En  el año 2008 se  desplazaron a aquel país José Manuel Córdoba Pérez y  Juan Luis García  Acedo y con los datos recogidos en el viaje anterior  por Ana Barroso se  seleccionaron varias escuelas infantiles y escogimos  la más necesitada  en la comunidad de Essau, pues las instalaciones de  la misma estaban en  un estado lamentable.                                             
A  partir del inicio del proyecto se inician una serie de acciones   inmediatas, recomendar en foros de viajes la entrega de material  escolar  en la Escuela, a escasa distancia de la capital, Banjul por los   turistas españoles que visitan el país, así como también la recogida  de  material por parte de colaboradores y donantes que son enviados en  los  vuelos programados por el Club de Vacaciones sin coste. Desde  enconces y  en los siguientes cursos se ha enviado con colaboradores de  GSF mas de  2.500 Kg. de material escolar.Durante  los años 2009 y 2011 se desarrolla la 1ª Fase del Proyecto  que  consigue traer agua potable, instalar letrinas de niños y niñas y la rehabilitación de tres aulas antiguas y la construcción de tres nuevas   aulas, pasando de 3 a 6 las aulas útiles y de 180 a 360 los niños   escolarizados.
En  los años 2012 y 2013 se completa el cerramiento del recinto  escolar  (más de 300 metros de longitud), se construyen dos nuevas aulas  para  escolarizar 120 niños más y se instala una pequeña huerta para   complementar la alimentación de los escolares. También se construye una   zona protegida de la lluvia para que puedan cocinar las madres.En  el año 2014 se inicia la 3ª Fase del Proyecto finalizándose las 2   últimas aulas, dotándolas de mobiliario escolar y se fabrican las   ventanas y puertas metálicas de la escuela.Durante  el año 2015 que corresponde ocn la 4ª Fase del Proyecto  se dota de  apoyo a la Escuela para su mantenimiento y colaborar en el  salario de  los dos nuevos profesores, con lo que una Escuela que  inicialmente  atendía a 180 alumnos en tres aulas, en estos momentos son  470 los  niños escolarizados repartidos en 8 aulas.  Agradecimientos:  Este proyecto se ha podido realizar gracias a la  colaboración del  Director de la Escuela Infantil y al apoyo de nuestro  colaborador en  aquel país D. Sanna Sawo. Si  quieres conocer mas a fondo como era y, comparativamente,  como es en  la actualidad el colegio de Essau, visualiza el video que hay mas a la  derecha y leete el avance de los proyectos que hemos llevado a cabo en   dicho colegio.

Estado antes del Proyecto
Estado tras el Proyecto
Grupo de Aumnos
Si quieres conocer mas a fondo como  era y, comparativamente,  como es en la actualidad el colegio de Essau,  visualiza el video que hay mas a la derecha y leete el avance de los  proyectos que hemos llevado a cabo en  dicho colegio
Regreso al contenido