España - GSF

Vaya al Contenido

Menu Principal:

España

Proyectos
Descubrimiento y  rehabilitación de un viaje de agua en Pozuelo de Alarcón - Madrid
 Estado: En curso
Fecha: 2009 - 2016
Financiación: Recursos propios de GSF.
A principios de  2009, dentro de los estudios que se realizan en los términos municipales  de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Brunete se ha descubierto  una galería de captación de agua de una longitud de 450 metros, con tres  chimeneas de ventilación que pertenecen a un sistema de captación de  aguas subterráneas denominado "Viaje de Agua" que fué inventado en el  siglo IX en Armenia y que se extiende por el norte de Africa, llegando a  España de la mano de los musulmanes.
                                          
El 18 de  noviembre, técnicos de GSF mostraron dicho descubrimiento a diversos  representantes de asociaciones de Pozuelo y a miembros del Consistorio  (D. Carlos Ulecia, Dª Mónica García Molina, etc). El 10 de octubre del  2010 GSF envió una memoria explicativa al Sr. Alcalde de Pozuelo de  Alarcón, D. Gonzalo Aguado Aguirre, notificando el descubrimiento y la  necesidad de su protección y rehabilitación del "Conjunto Hidráulico de  la Poza"
                                        
El 22 de octubre de 2010 se  envía una memoria explicativa al Director General del Patrimonio  Histórico de la Comunidad de Madrid, solicitando la protección de dicho  conjunto hidráulico.
                                        
El 13 de diciembre  de 2010, la Dirección General del Patrimonio Histórico de la CAM  propone "que el Conjunto Hidráulico de la Poza, consistente en el  conjunto de galerías de captación, los respiraderos, los depósitos de  almacenamiento, las conducciones a destino, el lavadero de la Poza y la  Fuente de los Cuatro Caños sean incluidos en inventario, para lo que  deberá devolverse el expediente al Area de Inventarios y Documentación  del Patrimonio Histórico para que proceda a dicha inclusión formal; que  paralelamente, se notifique al Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón  la existencia de este importante inmueble histórico, de cara a su  futura inclusión en el Catálogo de su planeamiento municipal, con el fin  de garantizar su protección integral".

Durante el mes de Febrero de 2012 se ha localizado en la zona de PRADOS DE TORREJON un viaje de agua (el segundo del termino Municipal).
Esta constituido por un manantial captado, mediante una galeria con un pozo de ventilacion cubierto actualmente por una reja.
Toda la zona del manantial estaba cubierta por vegetacion  y siempre estaba encharcada.
Tenemos datos verbales de testigos, uno de ellos jardinero de los que de vez en cuando limpiaban la parcela, que comentan que ellos conocen la  surgencia desde hace mas de 30 años.
Los materiales empleados en la captacion estimamos que superan los 100 años de antiguedad y podria tratarse de la fuente de Prados de Torrejon. El frente de la fuente recuerda el estilo y materiales de la Fuente de los Cuatro Caños del viaje de agua de la Poza en el mismo termino Municipal.

Durante el año 2011 el Ayuntamiento construyo una calle y limpió estas parcelas descubriendo esta fuente que ha sido ajardinada y construido un parque por lo que puede ser visitada con comodidad.
Felicitamos al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcon por el trabajo realizadoque ha permitido rescatar este patrimonio hidraulico historico y poniendolo a disposicin de los Puzueleños.                                   

En octubre de 2015, se  mantiene una reunión con la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de  Pozuelo de Alarcón, para comunicarnos que existe la voluntad de  Patrimonio Histórico de la CAM de proceder a la rehabilitación del  Conjunto Hidráulico de la Poza.

























Viaje de Agua en Boadilla del Monte (Madrid. Fuente de Valle Largo)
Estado: En curso                      
Fecha: 2009 - 2016
Beneficiados: Habitantes de Boadilla del Monte y visitantes
Financiación: Recursos propios de GSF
Proyecto desarrollado por el Departamento de Investigación del Patrimonio Histórico Hidráulico de GSF.
                                        
La captación localizada está  cubierta por una caseta cerrada, apreciándose en su interior una galería  inclinada con escalones, en sus proximidades a unos metros se ha  localizado una chimenea de ventilación.
Dada su cercanía a la carretera permitiría ser  utilizado para bebida y abrevadero de ganado, incluso se ha localizado  un abrevadero partido utilizado en su momento. GSF considera que las  autoridades municipales y autonómicas deberían proteger, conservar y  rehabilitar este Viaje de Agua.




                                        
Descubrimiento de un  importante yacimiento fosilífero en Sierra Helada (Alicante) y solicitud  de su protección para su conservación.
Estado: En curso
Fecha: 2015
Beneficiados:Habitantes del entorno de Sierra Helada (Alicante)
Financiación: Recursos propios de GSF
 
Proyecto realizado  por GSF dentro del Estudio que está desarrollando en el Parque Natural  de Sierra Helada para la conservación del patrimonio  histórico-geológico.
                                          
Durante los meses de julio,  agosto y septiembre de 2015 se ha realizado un estudio geológico y  paleontológico del Parque Natural con el objetivo de localizar  yacimientos fosilíferos que pongan en valor la zona para su posterior  visita por los interesados en estos temas.
                                          
Los términos municipales  que abarca el Parque Natural de Sierra Helada son Jávea, Alfaz del Pi y  Benidorm. Se han localizado 6 yacimientos  fosilíferos, la edad de las  formaciones estudiadas es del cretácico inferior.
                                         
Se han localizado  numerosos ejemplares de "ereipicnus geladensis", trazas fósiles únicas  en el mundo, mencionadas por los Departamentos de Ciencias de la Tierra  de las Universidades de Perugia (Italia) y Alicante.
                                         
El yacimiento principal está  localizado dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Helada en  el término municipal de Benidorm.
                                         
Se está trabjando junto con  Patrimonio Histórico de este Ayuntamiento para su protección,  conservación y adecuación para ser visitado por personas interesadas.













Estudio y rehabilitación de la fuente romana de La Fontarrona en Pozuelo de Alarcón
Estado: En curso                                    
Fecha: 2009
Beneficiados:Habitantes de Pozuelo de Alarcón
Financiación: Recursos propios de GSF
Proyecto realizado por GSF dentro del estudio  que está desarrollando en la Comunidad de Madrid para la localización  del patrimonio hidráulico histórico.
                                          
Ha colaborado en este  estudio la cronista oficial del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarción, Dª  María Esperanza Morón García. Según la cronista oficial este manantial  formaba parte de una fuente romana que estaba situada a 40 metros de la  antigua calzada romana que, partiendo de Titulcia (cercana a Aranjuez),  se dirigía a Segovia y atravesaba el término municipal de Pozuelo de  Alarcón.
                                        
GSF considera que debería  realizarse un estudio detallado para recuperar los materiales que  constituían la fuente e intentar una rehabilitación de la misma por su  importancia histórica.






Paraje del Agua de la Fuente del Rey en Aravaca
Estado: En curso
Fecha: 2009
Beneficiados: Habitantes de Aravaca
Financiación: Recursos propios de GSF             
En el año 1989 existian dos viajes de agua en  Aravaca, uno abastecía al lavadero de la localidad con un caudal que  alcanzaba los 2 litros por segundo. La galería del viaje fué destruida  en la construcción de una urbanización y el lavadero fué desmontado y  destruido en el año 2009 por el Ayuntamiento de Madr    
El otro viaje de agua abastecía de agua a la Fuente del Rey en Aravaca. Fué construido e inaugurado
en 1780 y destruido durante la construcción de una urbanización próxima. Actualmente queda un capirote de ventilación cegado.                                      
En conclusión: Se ha  destruido un importante conjunto de captación de agua subterránea que  tenía una antiguedad de 235 años, un patrimonio histórico irrecuperable.  Entendemos que, al menos, debería intentar recuperarse aquello que aún  no ha sido destruido.stórica.






Puente granito en Boadilla del Monte (Madrid)
Estado: En curso
Fecha: 2009
Beneficiados: Habitantes de Boadilla y visitantes
Financiación: Recursos propios de GSF
 
El puente de granito está actualmente  abandonado pues la carretera de desvío lo dejó aislado. Por su  tecnología constructiva creemos que fué contemporáneo al Infante D. Luis  de Boadilla del Monte (1727 - 1785).
                                          
El estado del puente a  diciembre del 2009 es de abandono y GSF considera que debería llevarse a  cabo un esfuerzo conjunto, tanto por parte de las autoridades  municipales, autonómicas y nacionales para su estudio, protección y  rehabilitación por ser Patrimonio Histórico de Boadilla del Monte que  hay que conservar para generaciones futuras.
5 años, un patrimonio histórico irrecuperable.  Entendemos que, al menos, debería intentar recuperarse aquello que aún  no ha sido destruido.stórica.






 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal