España - GEOLOGOS SIN FRONTERAS VERSION 30-09-2019

Inscrita en AECID

Vaya al Contenido

España

Proyectos

Se llevan a cabo varios estudios y proyectos cuya finalidad es proteger el patrimonio histórico-geológico y/o hidrológico en estado de abandono o deterioro. Para ello se prepara una amplia documentación que se presenta a las autoridades pertinentes, tanto a nivel municipal, como autonómico para conseguir tanto la inclusión en el Catálogo del Patrimonio, como el seguimiento de su rehabilitacion.



Descubrimiento y  rehabilitación de un viaje de agua en Pozuelo de Alarcón - Madrid
Estado: En curso
Fecha: 2009 - 2016
Financiación: Recursos propios de GSF.

A  principios de  2009, dentro de los estudios que se realizan en los  términos municipales  de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y  Brunete se ha descubierto  una galería de captación de agua de una  longitud de 450 metros, con tres  chimeneas de ventilación que  pertenecen a un sistema de captación de  aguas subterráneas denominado  "Viaje de Agua" que fué inventado en el  siglo IX en Armenia y que se  extiende por el norte de Africa, llegando a  España de la mano de los  musulmanes.
 El 18 de  noviembre, técnicos de GSF mostraron dicho descubrimiento a  diversos  representantes de asociaciones de Pozuelo y a miembros del  Consistorio  (D. Carlos Ulecia, Dª Mónica García Molina, etc). El 10 de  octubre del  2010 GSF envió una memoria explicativa al Sr. Alcalde de  Pozuelo de  Alarcón, D. Gonzalo Aguado Aguirre, notificando el  descubrimiento y la  necesidad de su protección y rehabilitación del  "Conjunto Hidráulico de  la Poza"
El  22 de octubre de 2010 se  envía una memoria explicativa al Director  General del Patrimonio  Histórico de la Comunidad de Madrid, solicitando  la protección de dicho  conjunto hidráulico.
El  13 de diciembre  de 2010, la Dirección General del Patrimonio Histórico  de la CAM  propone "que el Conjunto Hidráulico de la Poza, consistente  en el  conjunto de galerías de captación, los respiraderos, los  depósitos de  almacenamiento, las conducciones a destino, el lavadero de  la Poza y la  Fuente de los Cuatro Caños sean incluidos en inventario,  para lo que  deberá devolverse el expediente al Area de Inventarios y  Documentación  del Patrimonio Histórico para que proceda a dicha  inclusión formal; que  paralelamente, se notifique al Excmo.  Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón  la existencia de este importante  inmueble histórico, de cara a su  futura inclusión en el Catálogo de su  planeamiento municipal, con el fin  de garantizar su protección  integral".
Durante  el mes de Febrero de 2012 se ha localizado en la zona de PRADOS DE  TORREJON un viaje de agua (el segundo del termino Municipal).
Esta constituido por un manantial captado, mediante una galeria con un pozo de ventilacion cubierto actualmente por una reja.
Toda la zona del manantial estaba cubierta por vegetacion  y siempre estaba encharcada.
Tenemos  datos verbales de testigos, uno de ellos jardinero de los que de vez en  cuando limpiaban la parcela, que comentan que ellos conocen la   surgencia desde hace mas de 30 años.
Los  materiales empleados en la captacion estimamos que superan los 100 años  de antiguedad y podria tratarse de la fuente de Prados de Torrejon. El  frente de la fuente recuerda el estilo y materiales de la Fuente de los  Cuatro Caños del viaje de agua de la Poza en el mismo termino Municipal.
Durante  el año 2011 el Ayuntamiento construyo una calle y limpió estas parcelas  descubriendo esta fuente que ha sido ajardinada y construido un parque  por lo que puede ser visitada con comodidad.
Felicitamos  al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcon por el trabajo realizadoque ha  permitido rescatar este patrimonio hidraulico historico y poniendolo a  disposicion de los Puzueleños.  
 
 En octubre de 2015, se  mantiene una reunión con la Concejala de  Cultura del Ayuntamiento de  Pozuelo de Alarcón, para comunicarnos que  existe la voluntad de  Patrimonio Histórico de la CAM de proceder a la  rehabilitación del  Conjunto Hidráulico de la Poza.




Viaje de Agua en Boadilla del Monte (Madrid. Fuente de Valle Largo)
Estado: En curso
Fecha: 2009 - 2016
Beneficiados: Habitantes de Boadilla del Monte y visitantes
Financiación: Recursos propios de GSF
Proyecto desarrollado por el Departamento de Investigación del Patrimonio Histórico Hidráulico de GSF.
                                        
La  captación localizada está  cubierta por una caseta cerrada,  apreciándose en su interior una galería  inclinada con escalones, en sus  proximidades a unos metros se ha  localizado una chimenea de  ventilación.
Dada  su cercanía a la carretera permitiría ser  utilizado para bebida y  abrevadero de ganado, incluso se ha localizado  un abrevadero partido  utilizado en su momento. GSF considera que las  autoridades municipales y  autonómicas deberían proteger, conservar y  rehabilitar este Viaje de  Agua.



Descubrimiento  de un  importante yacimiento fosilífero en Sierra Helada (Alicante) y  solicitud  de su protección para su conservación.

Estado: En curso
Fecha: 2015
Beneficiados:Habitantes del entorno de Sierra Helada (Alicante)
Financiación: Recursos propios de GSF             
Proyecto  realizado  por GSF dentro del Estudio que está desarrollando en el  Parque Natural  de Sierra Helada para la conservación del patrimonio   histórico-geológico.
                                          
Durante  los meses de julio,  agosto y septiembre de 2015 se ha realizado un  estudio geológico y  paleontológico del Parque Natural con el objetivo  de localizar  yacimientos fosilíferos que pongan en valor la zona para  su posterior  visita por los interesados en estos temas.
Los  términos municipales  que abarca el Parque Natural de Sierra Helada son  Jávea, Alfaz del Pi y  Benidorm. Se han localizado 6 yacimientos   fosilíferos, la edad de las  formaciones estudiadas es del cretácico  inferior.
Se  han localizado  numerosos ejemplares de "ereipicnus geladensis", trazas  fósiles únicas  en el mundo, mencionadas por los Departamentos de  Ciencias de la Tierra  de las Universidades de Perugia (Italia) y  Alicante.
El  yacimiento principal está  localizado dentro de los límites del Parque  Natural de Sierra Helada en  el término municipal de Benidorm.
Se  está trabjando junto con  Patrimonio Histórico de este Ayuntamiento  para su protección,  conservación y adecuación para ser visitado por  personas interesadas.




Estudio y rehabilitación de la fuente romana de La Fontarrona en Pozuelo de Alarcón
Estado: En curso
Fecha: 2009
Beneficiados:Habitantes de Pozuelo de Alarcón
Financiación: Recursos propios de GSF
Proyecto  realizado por GSF dentro del estudio  que está desarrollando en la  Comunidad de Madrid para la localización  del patrimonio hidráulico  histórico.

Ha  colaborado en este  estudio la cronista oficial del Ayuntamiento de  Pozuelo de Alarción, Dª  María Esperanza Morón García. Según la cronista  oficial este manantial  formaba parte de una fuente romana que estaba  situada a 40 metros de la  antigua calzada romana que, partiendo de  Titulcia (cercana a Aranjuez),  se dirigía a Segovia y atravesaba el  término municipal de Pozuelo de  Alarcón.
GSF  considera que debería  realizarse un estudio detallado para recuperar  los materiales que  constituían la fuente e intentar una rehabilitación  de la misma por su  importancia histórica.




Paraje del Agua de la Fuente del Rey en Aravaca
Estado: En curso
Fecha: 2009
Beneficiados: Habitantes de Aravaca
Financiación: Recursos propios de GSF     
     
En  el año 1989 existian dos viajes de agua en  Aravaca, uno abastecía al  lavadero de la localidad con un caudal que  alcanzaba los 2 litros por  segundo. La galería del viaje fué destruida  en la construcción de una  urbanización y el lavadero fué desmontado y  destruido en el año 2009  por el Ayuntamiento de Madr    
El otro viaje de agua abastecía de agua a la Fuente del Rey en Aravaca. Fué construido e inaugurado
en 1780 y destruido durante la construcción de una urbanización próxima. Actualmente queda un capirote de ventilación cegado.                                      
En  conclusión: Se ha  destruido un importante conjunto de captación de  agua subterránea que  tenía una antiguedad de 235 años, un patrimonio  histórico irrecuperable.  Entendemos que, al menos, debería intentar  recuperarse aquello que aún  no ha sido destruido.






Puente granito en Boadilla del Monte (Madrid)
Estado: En curso
Fecha: 2009
Beneficiados: Habitantes de Boadilla y visitantes
Financiación: Recursos propios de GSF            

El  puente de granito está actualmente  abandonado pues la carretera de  desvío lo dejó aislado. Por su  tecnología constructiva creemos que fué  contemporáneo al Infante D. Luis  de Boadilla del Monte (1727 - 1785).
El  estado del puente a  diciembre del 2009 es de abandono y GSF considera  que debería llevarse a  cabo un esfuerzo conjunto, tanto por parte de  las autoridades  municipales, autonómicas y nacionales para su estudio,  protección y  rehabilitación por ser Patrimonio Histórico de Boadilla  del Monte que  hay que conservar para generaciones futuras.
5  años, un patrimonio histórico irrecuperable.  Entendemos que, al menos,  debería intentar recuperarse aquello que aún  no ha sido destruido.



COMENTARIOS
COMENTARIOS
COMENTARIOS
COMENTARIOS
COMENTARIOS
COMENTARIOS
Regreso al contenido